Excel es una herramienta de hoja de cálculo increíblemente bien desarrollada que ha sido diseñada para maximizar la eficiencia de sus usuarios.
Si bien funciona como se esperaba en la mayoría de los casos, en algunos casos, puede ser un poco contraproducente.
Una de esas áreas es cuando Excel decide redondear números (arghhh).
En este tutorial, le mostraré cómo tomar el control y evitar que Excel redondee números.
¿Por qué Excel redondea números?
Estas son algunas de las posibles razones por las que Excel podría estar redondeando números:
- El ancho de la columna no es suficiente para acomodar todos los números, por lo que Excel termina redondeando los números para que pueda ajustar el valor final en la celda que puede mostrar por completo.
- El número es demasiado grande y se muestra en formato exponencial.
- Excel solo puede mostrar números de hasta 15 dígitos, y cualquier número más largo que este mostrará 0 en lugar del número después del decimoquinto dígito
- La celda tiene un formato que redondea los números y solo muestra dígitos específicos (o dígitos específicos después del decimal) en un número
Ahora, la tabla analiza cada uno de estos escenarios y cómo puede evitar que Excel redondee números en cada caso.
Detener el redondeo del número aumentando el ancho de la columna
Cuando ingresa un número en una celda, Excel hace lo mejor para ajustar ese número en el ancho dado de la celda.
Y en caso de que el ancho de la columna en la que se ingresa el número no sea suficiente, Excel hace la siguiente mejor opción: redondea el número para mostrar el valor en la celda (mientras mantiene el número original en la celda).
Como puede ver a continuación en la captura de pantalla, ingresé un número grande (12354.546) que es completamente visible en la barra de fórmulas, pero está redondeado en la celda.
Cómo arreglar esto:
Todo lo que necesita hacer es aumentar el ancho de la columna y hacerlo lo suficientemente ancho para que los números tengan espacio para mostrarse por completo.
Para hacer esto, coloque el cursor en el borde del encabezado de la columna (el alfabeto de la columna). Notará que su cursor se convierte en una flecha de dos puntas. Haga doble clic y se ajustará automáticamente el ancho de la columna para acomodar el contenido que ocupa más ancho.
Evite que Excel redondee números grandes
Cuando se trata de ingresar números grandes en Excel, hay un par de razones por las que Excel quizás redondee sus números grandes.
- El formato de celda se establece en General y solo muestra una longitud de número específica
- El número tiene más de 15 dígitos y cualquier número después del decimoquinto dígito se muestra como 0
Repasemos cada uno de estos escenarios y veamos cómo podemos evitar que Excel redondee nuestros números en cada caso.
Cambiar el formato de celda de General a Número
Cuando el formato de celda se establece en General, Excel solo muestra un número específico de dígitos en una celda, y cualquier número que lo exceda se muestra en formato exponencial (también llamado formato científico).
A continuación se muestra un ejemplo de un número de formato exponencial en la celda A2.
Como puede ver en la captura de pantalla anterior, cuando tengo un número de 11 dígitos, Excel no tiene problemas para mostrar el número completo.
Pero cuando tengo un número de 12 dígitos, excepto que lo convierte al formato exponencial.
Cómo arreglar esto:
Este tiene una solución fácil. Todo lo que necesita hacer es cambiar el formato de la celda de General a Número.
Debajo de los pasos para hacer esto:
- Seleccione las celdas o el rango de celdas para las que desea cambiar el formato
- Haga clic en la pestaña Inicio
- En el grupo Número, haga clic en el menú desplegable de formato
- Seleccione "Número" como formato
Los pasos anteriores deberían hacer que sus números aparezcan como se esperaba.
Cuando cambia el formato de celda a formato numérico, Excel agrega automáticamente 2 dígitos después del punto decimal. Si no los desea, haga clic en para disminuir el ícono decimal en la cinta (está en la pestaña Inicio).
Además, en caso de que vea una serie de símbolos de almohadilla en lugar del número en la celda, simplemente expanda la columna. Una vez que la columna sea lo suficientemente ancha para acomodar el número completo, debería ver el número.
Hacer que el texto del número muestre más de 15 dígitos
Otro problema que puede enfrentar al trabajar con números grandes en Excel es que después de 15 dígitos en un número, Excel convierte cualquier dígito en 0.
Esto es por diseño y Excel solo considera 15 dígitos como significativos, y cualquier dígito después de eso se convierte automáticamente en un 0.
Esto puede ser un problema cuando trabaja con números grandes (como números de tarjetas de crédito o números de pedido).
A continuación se muestra un ejemplo en el que cuando ingreso el dígito 1, 16 veces en una celda, se muestran las primeras 15 instancias y la 16 se convierte en un 0.
Precaución: a diferencia de otros métodos, no es que Excel solo me muestre 0 después del decimoquinto dígito y tenga el número real al final. Incluso en el back-end, Excel convierte los dígitos después del decimoquinto dígito en 0.
Cómo manejar esto:
Para evitar que Excel haga esto, debe convertir su número a un formato de texto. Si bien Excel está preprogramado para tratar los números de cierta manera, no interfiere con el formato del texto (afortunadamente).
Y la forma más sencilla de hacer esto sería agregar un apóstrofo antes del número.
Esto obligaría a Excel a considerar cualquier cosa que siga al apóstrofo como una cadena de texto y, al mismo tiempo, tan pronto como presione ingresar, el apóstrofo no se mostrará en la celda (por lo que podrá ver el número completo sin el apóstrofe)
A continuación se muestra un ejemplo, donde el número en la celda A1 tiene un apóstrofo antes y muestra el número completo, pero el número en la celda A2 no tiene un apóstrofe y convierte el último dígito en un 0
Evite que Excel redondee números decimales / monedas
Excel también brinda a los usuarios la flexibilidad de decidir cuántos dígitos deben aparecer después del lugar decimal.
Esto también puede significar que en caso de que tenga más dígitos después del decimal, estos se redondearán solo para mostrar el número especificado de dígitos.
Este suele ser el caso cuando utiliza el formato de moneda o el formato de contabilidad, donde los números siempre aparecen con dos dígitos después del punto decimal. Y si tiene un número que tiene tres, cuatro o 5 dígitos después del punto decimal, se redondea para mostrar solo dos dígitos.
A continuación se muestra un ejemplo en el que tengo un número con más de dos dígitos después del decimal, pero está redondeado y solo se muestran dos dígitos.
Cómo arreglar esto:
Esto sucede debido al formato numérico de las celdas en las que tiene los números.
Y para evitar que Excel redondee estos números, cambie el formato de celda para que pueda mostrar más números de los que muestra actualmente.
Debajo de los pasos para cambiar el formato de celda y hacer que aparezcan más números:
- Seleccione las celdas que tienen los números
- Mantenga presionada la tecla Control y presione la tecla 1 (esto abrirá el cuadro de diálogo Formato de celdas)
- Asegúrate de estar en la pestaña "Número"
- Seleccione Número en el panel izquierdo (o Moneda / Contabilidad si está usando esos formatos)
- Cambie el valor de "posiciones decimales" de 2 a 3 o 4 (o cualquier número de dígitos que desee mostrar).
- Cerrar el cuadro de diálogo
Los pasos anteriores garantizarían que Excel siempre muestre sus números con un número específico de dígitos después del decimal. Se redondearán más dígitos después del valor especificado (lo que es aceptable en la mayoría de los casos)
Además, tenga en cuenta que nada de esto cambia realmente el valor en la celda. Solo cambia la forma en que se muestra.
Entonces, si ingresa un número que tiene cinco dígitos después del punto decimal, y solo dos aparecen en la celda, el número original aún permanece como lo ingresó.
Así que estas son algunas de las formas en que puede evitar que Excel redondee números.
Espero que este tutorial te haya resultado útil.