- ¿Qué es un gráfico de dispersión y cuándo usarlo?
- Crear un diagrama de dispersión en Excel
- Agregar una línea de tendencia al gráfico de dispersión
- Identificación de conglomerados mediante el gráfico de dispersión (ejemplos prácticos)
- Diferentes tipos de gráficos de dispersión en Excel
- Personalizar el gráfico de dispersión en Excel
- Gráfico de dispersión 3D en Excel (es mejor evitarlo)
Excel tiene algunos tipos de gráficos útiles que se pueden usar para trazar datos y mostrar análisis.
Un escenario común es donde desea trazar los valores X e Y en un gráfico en Excel y mostrar cómo se relacionan los dos valores.
Esto se puede hacer usando un Gráfico de dispersión en Excel.
Por ejemplo, si tiene los datos de Altura (valor X) y Peso (Valor Y) para 20 estudiantes, puede trazarlos en un gráfico de dispersión y le mostrará cómo se relacionan los datos.
A continuación se muestra un ejemplo de un gráfico de dispersión en Excel (también llamado gráfico XY):
En este tutorial, le mostraré cómo hacer un diagrama de dispersión en Excel, los diferentes tipos de diagramas de dispersión y cómo personalizar estos gráficos.
¿Qué es un gráfico de dispersión y cuándo usarlo?
Los gráficos de dispersión se utilizan para comprender la correlación (relación) entre dos variables de datos.
Un gráfico de dispersión tiene puntos donde cada punto representa dos valores (valor del eje X y valor del eje Y) y, según estos valores, estos puntos se colocan en el gráfico.
Un ejemplo de la vida real de esto podría ser el gasto de marketing y los ingresos de un grupo de empresas en una industria específica.
Cuando trazamos estos datos (gastos de marketing frente a ingresos) en un gráfico de dispersión, podemos analizar qué tan fuerte o débilmente están conectadas estas dos variables.
Crear un diagrama de dispersión en Excel
Suponga que tiene un conjunto de datos como se muestra a continuación y desea crear un diagrama de dispersión con estos datos.
El objetivo de este gráfico es ver si existe alguna correlación entre el presupuesto de marketing y los ingresos o no.
Para hacer un diagrama de dispersión, es importante tener ambos valores (de las dos variables que desea representar en el diagrama de dispersión) en dos columnas separadas.
La columna de la izquierda (columna de gastos de marketing en nuestro ejemplo) se trazaría en el eje X y los ingresos se trazarían en el eje Y.
A continuación se muestran los pasos para insertar un diagrama de dispersión en Excel:
- Seleccione las columnas que tienen los datos (excluyendo la columna A)
- Haga clic en la opción Insertar
- En el grupo Gráfico, haga clic en el icono Insertar gráfico de dispersión
- Haga clic en la opción "Gráfico de dispersión" en los gráficos que se muestran.
Los pasos anteriores insertarían un diagrama de dispersión como se muestra a continuación en la hoja de trabajo.
La columna de la izquierda (columna de gastos de marketing en nuestro ejemplo) se trazaría en el eje X y los ingresos se trazarían en el eje Y. Es mejor tener la métrica independiente en la columna de la izquierda y la métrica para la que necesita encontrar la correlación en la columna de la derecha.
Agregar una línea de tendencia al gráfico de dispersión
Si bien cubriré más formas de personalizar el diagrama de dispersión en Excel más adelante en este tutorial, una cosa que puede hacer inmediatamente después de crear el diagrama de dispersión es agregar una línea de tendencia.
Le ayuda a tener una idea rápida de si los datos están correlacionados positiva o negativamente, y qué tan estrecha o débilmente están correlacionados.
A continuación se muestran los pasos para agregar una línea de tendencia a un gráfico de dispersión en Excel:
- Seleccione el gráfico de dispersión (donde desea agregar la línea de tendencia)
- Haga clic en la pestaña Diseño de gráfico. Esta es una pestaña contextual que solo aparece cuando selecciona el gráfico
- En el grupo Diseños de gráficos, haga clic en la opción "Agregar elemento de gráfico".
- Vaya a la opción "Línea de tendencia" y luego haga clic en "Lineal"
Los pasos anteriores agregarían una línea de tendencia lineal a su gráfico de dispersión.
Con solo mirar la línea de tendencia y los puntos de datos trazados en el gráfico de dispersión, puede tener una idea de si los datos están correlacionados positivamente, correlacionados negativamente o no.
En nuestro ejemplo, vemos una pendiente positiva en la línea de tendencia que indica que los datos están correlacionados positivamente. Esto significa que cuando los gastos de marketing aumentan, los ingresos aumentan y si los gastos de marketing disminuyen, los ingresos disminuyen.
En caso de que los datos estén correlacionados negativamente, entonces habría una relación inversa. En ese caso, si los gastos de marketing aumentan, los ingresos bajarían y viceversa.
Y luego hay un caso en el que no hay correlación. En este caso, cuando los gastos de marketing aumentan, sus ingresos pueden aumentar o no.
Tenga en cuenta que la pendiente solo nos dice si los datos están correlacionados positiva o negativamente. no nos dice qué tan estrechamente está relacionado.
Por ejemplo, en nuestro ejemplo, al observar la línea de tendencia, no podemos decir cuánto aumentarán los ingresos cuando los gastos de marketing aumenten en un 100%. Esto es algo que se puede calcular utilizando el coeficiente de correlación.
Puede encontrar eso usando la siguiente fórmula:
= CORREL (B2: B11, C2: C11)
El coeficiente de correlación varía entre -1 y 1, donde 1 indicaría una correlación perfectamente positiva y -1 indicaría una correlación perfectamente negativa
En nuestro ejemplo, devuelve 0.945, lo que indica que estas dos variables tienen una alta correlación positiva.
Identificación de conglomerados mediante el gráfico de dispersión (ejemplos prácticos)
Una de las formas en que solía usar gráficos de dispersión en mi trabajo como analista financiero era identificar grupos de puntos de datos que exhibían un tipo de comportamiento similar.
Por lo general, esto funciona bien cuando tiene un conjunto de datos diverso con menos correlación general.
Suponga que tiene un conjunto de datos como se muestra a continuación, donde tengo 20 empresas con sus cifras de ingresos y márgenes de beneficio.
Cuando creo un diagrama de dispersión para estos datos, obtengo algo como se muestra a continuación:
En este gráfico, puede ver que los puntos de datos están por todas partes y hay una correlación muy baja.
Si bien este gráfico no nos dice mucho, hay una forma en que puede usarlo para identificar grupos en los cuatro cuadrantes del gráfico.
Por ejemplo, el punto de datos en el cuadrante inferior izquierdo son aquellas empresas donde los ingresos son bajos y el margen de beneficio neto es bajo, y las empresas en el cuadrante inferior derecho son aquellas donde los ingresos son altos pero el margen de beneficio neto es bajo.
Este solía ser uno de los gráficos más discutidos en la reunión de administración cuando solíamos identificar a los clientes potenciales en función de sus datos financieros.
Diferentes tipos de gráficos de dispersión en Excel
Además del gráfico de dispersión regular que he cubierto anteriormente, también puede crear los siguientes tipos de gráficos de dispersión en Excel:
- Dispersión con líneas suaves
- Dispersión con líneas suaves y marcadores
- Dispersión con líneas rectas
- Dispersión con líneas rectas y marcadores
Los cuatro diagramas de dispersión anteriores son adecuados cuando tiene menos puntos de datos y cuando está trazando dos series en el gráfico.
Por ejemplo, suponga que tiene los datos de gastos de marketing frente a ingresos como se muestra a continuación y desea trazar un gráfico de dispersión con líneas suaves.
A continuación se muestran los pasos para hacer esto:
- Seleccione el conjunto de datos (excluyendo la columna del nombre de la empresa)
- Haga clic en la pestaña Insertar
- En el grupo Gráficos, haga clic en la opción Insertar gráfico de dispersión
- Haga clic en las opciones Dispersar con líneas suaves y marcadores
Verá algo como se muestra a continuación.
Este gráfico puede volverse ilegible rápidamente si tiene más puntos de datos. Es por eso que se recomienda usar esto solo con menos puntos de datos.
Nunca he usado este gráfico en mi trabajo, ya que no creo que brinde ninguna información significativa (ya que no podemos trazar más puntos de datos).
Personalizar el gráfico de dispersión en Excel
Al igual que cualquier otro gráfico en Excel, puede personalizar fácilmente el diagrama de dispersión.
En esta sección, cubriré algunas de las personalizaciones que puede hacer con un gráfico de dispersión en Excel:
Agregar / eliminar elementos del gráfico
Al hacer clic en el gráfico de dispersión, verá el icono más en la parte superior derecha del gráfico.
Al hacer clic en este icono más, le mostrará opciones que puede agregar o eliminar fácilmente de su gráfico de dispersión.
Estas son las opciones que obtiene:
- Ejes
- Título del eje
- Titulo del gráfico
- Etiquetas de datos
- Barras de error
- Líneas de cuadrícula
- Leyenda
- Líneas de tendencia
Algunas de estas opciones ya están presentes en su gráfico, y puede eliminar estos elementos haciendo clic en la casilla de verificación junto a la opción (o agregarlas haciendo clic en la casilla de verificación si aún no está marcada).
Por ejemplo, si quiero eliminar el título del gráfico, simplemente puedo desmarcar la opción y desaparecerá,
En caso de que necesite más control, puede hacer clic en la pequeña flecha negra que aparece cuando pasa el cursor sobre cualquiera de las opciones.
Al hacer clic en él, obtendrá más opciones para ese elemento de gráfico específico (se abren como un panel en el lado derecho).
Nota: Todas las capturas de pantalla que le he mostrado son de una versión reciente de Excel (Microsoft 365). En caso de que esté usando una versión anterior, puede obtener las mismas opciones cuando hace clic con el botón derecho en cualquiera de los elementos del gráfico y hace clic en la opción Formato.
Repasemos rápidamente estos elementos y algunas de las increíbles personalizaciones que puede hacer para usarlos en gráficos de dispersión.
Ejes
Los ejes son los valores verticales y horizontales que ve junto al gráfico.
Una de las personalizaciones más útiles que puede hacer con los ejes es ajustar el valor máximo y mínimo que puede mostrar.
Para cambiar esto, haga clic derecho en los ejes en el gráfico y luego haga clic en Dar formato a ejes. Esto abrirá el panel Formato de eje.
En la opción Eje, puede establecer los límites mínimos y máximos, así como las unidades mayores y menores.
En la mayoría de los casos, puede configurarlo en automático y Excel se encargará de ello en función del conjunto de datos. Pero en caso de que desee valores específicos, puede cambiarlos desde aquí.
Un ejemplo podría ser cuando no desea que el valor mínimo en el eje Y sea 0, sino algo más (digamos 1000). Cambiar el límite inferior a 1000 ajustará el gráfico de modo que el valor mínimo en el eje vertical sea 1000.
Título del eje
El título del eje es algo que puede usar para especificar lo que representan los ejes X e Y en el gráfico de dispersión en Excel.
En nuestro ejemplo, sería el ingreso neto para el eje X y el gasto de marketing para el eje Y.
Puede optar por no mostrar ningún título de eje y puede eliminarlos seleccionando el gráfico, haciendo clic en el icono más y desmarcando la casilla correspondiente al título del eje.
Para cambiar el texto en el título del eje, simplemente haga doble clic en él y luego escriba lo que desee como título del eje.
También puede vincular el valor del título del eje a una celda.
Por ejemplo, si desea que el valor de la celda B1 aparezca en el título del eje vertical, haga clic en el cuadro del título del eje y luego ingrese = B1 en la barra de fórmulas. Esto mostrará el valor en la celda B1 en el título del eje.
Puede hacer lo mismo con el título del eje horizontal y vincularlo a una celda específica. Esto hace que estos títulos sean dinámicos y si el valor de la celda cambia, los títulos de los ejes también cambiarán.
Si necesita más control sobre el formato de los títulos de los ejes, haga clic en cualquier eje, haga clic con el botón derecho y luego haga clic en Dar formato al título del eje.
Con estas opciones, puede cambiar el relleno y el borde del título, cambiar el color, la alineación y la rotación del texto.
Titulo del gráfico
Al igual que los títulos de Axis, también puede formatear el título del gráfico en un diagrama de dispersión en Excel.
Por lo general, se usa un título de gráfico para describir de qué se trata el gráfico. Por ejemplo, puedo usar "Gastos de marketing frente a ingresos" como título del gráfico.
Si no desea el título del gráfico, puede hacer clic en él y eliminarlo. Y en caso de que no lo tenga, seleccione el gráfico, haga clic en el icono más y luego marque la opción Título del gráfico.
Para editar el texto en el título del Gráfico, haga doble clic en el cuadro y escriba manualmente el texto que desee allí. Y en caso de que desee que el título del gráfico sea dinámico, puede hacer clic en el cuadro de título y luego escribir la referencia de celda o la fórmula en la barra de fórmulas.
Para formatear el título del gráfico, haga clic con el botón derecho en el título del gráfico y luego haga clic en la opción "Dar formato al título del gráfico". Esto mostrará el panel Dar formato al título del gráfico a la derecha.
Con estas opciones, puede cambiar el relleno y el borde del título, cambiar el color, la alineación y la rotación del texto.
Etiquetas de datos
De forma predeterminada, las etiquetas de datos no son visibles cuando crea un diagrama de dispersión en Excel.
Pero puede agregarlos y formatearlos fácilmente.
Agregue las etiquetas de datos al gráfico de dispersión, seleccione el gráfico, haga clic en el icono más a la derecha y luego marque la opción de etiquetas de datos.
Esto agregará las etiquetas de datos que mostrarán el valor del eje Y para cada punto de datos en el gráfico de dispersión.
Para formatear las etiquetas de datos, haga clic con el botón derecho en cualquiera de las etiquetas de datos y luego haga clic en la opción "Formatear etiquetas de datos".
Esto abrirá el panel de etiquetas de datos anterior a la derecha, y puede personalizarlas usando varias opciones enumeradas en el panel.
Además del formato normal, como relleno, borde, color del texto y alineación, también obtiene algunas opciones de etiqueta adicionales que puede usar.
En las opciones "La etiqueta contiene", puede elegir mostrar tanto el valor del eje X como el del eje Y, en lugar de solo el eje Y.
También puede elegir la opción "Valor de las celdas". que le permitirá tener etiquetas de datos que están en una columna en la hoja de trabajo (abre un cuadro de diálogo cuando selecciona esta opción y puede elegir un rango de celdas cuyos valores se mostrarían en las etiquetas de datos. En nuestro ejemplo, Puedo usar esto para mostrar los nombres de las empresas en las etiquetas de datos.
También puede personalizar la posición de la etiqueta y el formato en el que se muestra.
Barras de error
Si bien no he visto que se usen barras de error en gráficos de dispersión, Excel tiene una opción que le permite agregar estas barras de error para cada punto de datos en el diagrama de dispersión en Excel.
Para agregar las barras de error, seleccione el gráfico, haga clic en el icono más y luego marque la opción Barras de error.
Y si desea personalizar aún más estas barras de error, haga clic con el botón derecho en cualquiera de estas barras de error y luego haga clic en la opción "Formatear barras de error".
Esto abrirá el panel "Formatear barras de error" a la derecha, donde puede personalizar cosas como el color, la dirección y el estilo de las barras de error.
Líneas de cuadrícula
Las líneas de cuadrícula son útiles cuando tiene muchos puntos de datos en su gráfico, ya que le permite al lector comprender rápidamente la posición del punto de datos.
Cuando crea un diagrama de dispersión en Excel, las líneas de cuadrícula están habilitadas de forma predeterminada.
Puede formatear estas líneas de cuadrícula haciendo clic con el botón derecho en cualquiera de las líneas de cuadrícula y haciendo clic en la opción Formatear líneas de cuadrícula.
Esto abrirá el panel Formato de líneas de cuadrícula en la forma correcta en que puede cambiar el formato, como el color, el grosor de la línea de cuadrícula.
Además de las líneas de cuadrícula principales que ya están visibles cuando crea el diagrama de dispersión, también puede agregar líneas de cuadrícula menores.
Entre dos líneas de cuadrícula principales, puede tener algunas líneas de cuadrícula menores que mejoran aún más la legibilidad del gráfico en caso de que tenga muchos puntos de datos.
Para agregar líneas de cuadrícula horizontales o verticales menores, seleccione el gráfico, haga clic en el icono más y coloque el cursor sobre la opción Líneas de cuadrícula.
Haga clic en la flecha negra gruesa que aparece y luego marque la opción "Horizontal menor principal" o "Vertical menor principal" para agregar las líneas de cuadrícula menores
Leyenda
Si tiene varias series trazadas en el gráfico de dispersión en Excel, puede usar una leyenda que indique qué punto de datos se refiere a qué serie.
De forma predeterminada, no hay una leyenda cuando crea un gráfico de dispersión en Excel.
Para agregar una leyenda al gráfico de dispersión, seleccione el gráfico, haga clic en el icono más y luego marque la opción de leyenda.
Para dar formato a la leyenda, haga clic con el botón derecho en la leyenda que aparece y luego haga clic en la opción "Dar formato a leyenda".
En el panel Formato de leyenda que se abre, puede personalizar el color de relleno, el borde y la posición de la leyenda en el gráfico.
Trendline
También puede agregar una línea de tendencia en el gráfico de dispersión que mostraría si existe una correlación positiva o negativa en el conjunto de datos.
Ya he cubierto cómo agregar una línea de tendencia a un gráfico de dispersión en Excel en una de las secciones anteriores.
Gráfico de dispersión 3D en Excel (es mejor evitarlo)
A diferencia de un gráfico de líneas, un gráfico de columnas o un gráfico de áreas, no hay un gráfico de dispersión 3D incorporado en Excel.
Si bien puede usar complementos y herramientas de terceros para hacer esto, no puedo pensar en ningún beneficio adicional que obtendrá con un gráfico de dispersión 3D en comparación con un gráfico de dispersión 2D normal.
De hecho, recomiendo mantenerse alejado de cualquier tipo de gráfico 3D, ya que tiene el potencial de tergiversar los datos y las partes del gráfico.
Así es como puede crear un diagrama de dispersión en Excel y personalizarlo para que se ajuste a su marca y requisitos.
Espero que este tutorial te haya resultado útil.