Muchas veces la gente me pide que les ayude a rectificar un error en su función IF anidada. Y a veces su fórmula es más grande que esta publicación de blog (¡en serio! No es broma).
Sin embargo, en algunos de los casos, esta fórmula larga se puede acortar utilizando la función BUSCARV.
Evitar la función IF anidada
Considere un escenario como se muestra a continuación. Tienes una lista de estudiantes y sus calificaciones en un examen. Ahora debe asignar una calificación a cada alumno, según criterios predefinidos.
Algo como se muestra a continuación:
Ahora, una forma es escribir una función IF anidada larga y perder el tiempo. Otra, más eficiente en el tiempo, es la forma VLOOKUP.
Vlookup para rescatar
Para usar BUSCARV, necesitamos modificar ligeramente la tabla de criterios y hacer algo como se muestra a continuación.
A requisito previo para este método es que los números de criterio en la columna I deberían ser ordenados en orden ascendente. El método BUSCARV no funcionaría si esta lista no está ordenada.
Ahora usa la siguiente fórmula:
= BUSCARV (C3, $ I $ 3: $ J $ 10,2, VERDADERO)
Si bien esta es nuestra misma fórmula VLOOKUP estándar, tenga en cuenta que tiene un argumento "VERDADERO" al final, lo que significa una coincidencia aproximada.
Esto significa que cuando las calificaciones son menos de 30, BUSCARV devuelve la calificación para 0, que es F, pero cuando es 30, devolverá E. De manera similar, cuando las calificaciones están entre 30 y 40, devuelve la calificación E, pero cuando se convierte en 40 (o entre 40 y 50) devuelve el grado D.
Definitivamente, esto ahorra tiempo y es más fácil de usar que la función IF anidada durante mucho tiempo.