Cuando comparte un archivo de Excel normal con otras personas, pueden ver y editar todo lo que tiene el archivo de Excel.
Si no desea que cambien nada, tiene la opción de proteger toda la hoja de trabajo / libro de trabajo o proteger ciertas celdas que tienen datos importantes (que no desea que el usuario estropee).
Pero incluso cuando protege la hoja de trabajo, el usuario final aún puede hacer clic en una celda y ver la fórmula que se usa para los cálculos.
Si desea ocultar la fórmula para que los usuarios no puedan verla, también puede hacerlo.
En este tutorial exacto, le mostraré cómo ocultar fórmulas en Excel en una hoja de trabajo protegida (para que no sea visible para el usuario).
¡Entonces empecemos!
Cómo ocultar todas las fórmulas en Excel
Cuando tiene una fórmula en una celda, un usuario puede ver la fórmula de dos maneras:
- Haciendo doble clic en las celdas y entrando en el modo de edición
- Seleccionando la celda y viendo la fórmula en la barra de fórmulas
Cuando oculta las fórmulas (como veremos pronto cómo), los usuarios no podrán editar la celda y tampoco podrán ver la fórmula en la barra de fórmulas.
Suponga que tiene un conjunto de datos como se muestra a continuación donde tiene la fórmula en la columna D.
A continuación se muestran los pasos para ocultar todas las fórmulas en la columna D:
- Seleccione las celdas en la columna D que tienen la fórmula que desea ocultar
- Haga clic en la pestaña "Inicio".
- En el grupo "Número", haga clic en el selector de cuadro de diálogo (es el pequeño icono de flecha inclinada en la parte inferior derecha del grupo)
- En el cuadro de diálogo "Formato de celdas" que se abre, haga clic en la pestaña "Protección".
- Marque la opción Oculto
- Haga clic en Aceptar
- Haga clic en la pestaña Revisar en la cinta
- En el grupo Proteger, haga clic en la opción Proteger hoja
- En el cuadro de diálogo Protección, ingrese la contraseña que se necesitaría si desea desbloquear la hoja de trabajo (en caso de que no desee aplicar una contraseña, puede dejar esto en blanco)
- Haga clic en Aceptar
Los pasos anteriores protegerían toda la hoja de trabajo de tal manera que si hace clic en una celda que tiene un valor, verá el valor en la barra de fórmulas, pero si hace clic en una celda que tiene una fórmula, no se mostrará ninguna fórmula. en la barra de fórmulas.
Y dado que la hoja de trabajo está protegida, no podrá hacer doble clic en la celda y entrar en el modo de edición (por lo que la fórmula también está oculta de esa manera).
Si bien este método funciona bien, debe saber que el usuario puede desbloquear fácilmente las hojas / celdas que están protegidas en Excel.
Cualquier usuario experto en tecnología puede acceder fácilmente a sus libros de trabajo protegidos (una simple búsqueda en Google les dará varias formas de romper la hoja de trabajo protegida). No es sencillo, pero no es demasiado difícil.
Pero si está trabajando con usuarios menos expertos en tecnología, agregar una contraseña debería ser suficiente.
Lea también: Cómo bloquear fórmulas en Excel
Cómo ocultar solo fórmulas en Excel (y mantener el resto de las celdas editables)
En el método anterior, le mostré cómo proteger toda la hoja de trabajo (incluidas las celdas que no tienen una fórmula).
Pero, ¿qué sucede si no desea proteger toda la hoja de trabajo? ¿Qué sucede si solo desea proteger las celdas que tienen fórmulas y ocultar estas fórmulas al usuario?
Este podría ser el caso cuando desea que los usuarios ingresen datos (como en un formulario de ingreso de datos) pero no puedan editar la fórmula o verla.
Esto también se puede hacer fácilmente.
A diferencia del método anterior, donde protegíamos todas las celdas en la hoja de trabajo, en este método solo seleccionaríamos las celdas que tienen las fórmulas y protegeríamos estas celdas.
El resto de la hoja de trabajo permanecerá abierto para que el usuario la edite.
Suponga que tiene un conjunto de datos como se muestra a continuación donde solo desea proteger las fórmulas en la columna D (que tiene fórmulas).
Para que una celda esté protegida, debe tener habilitada la propiedad "Bloqueado", así como la protección habilitada desde la cinta. Solo cuando ocurren ambas cosas, una celda se bloquea realmente (es decir, no se puede editar).
Esto también significa que si deshabilita la propiedad de bloqueo para algunas celdas, estas aún podrían editarse después de proteger la hoja de trabajo.
Usaremos este concepto donde deshabilitaremos la propiedad bloqueada para todas las celdas excepto las que tienen fórmulas.
Veamos cómo hacer esto.
Paso 1: deshabilite la propiedad de bloqueo para todas las celdas
Entonces, primero debemos deshabilitar la propiedad Locked para todas las celdas (para que no se puedan proteger)
A continuación se muestran los pasos para hacer esto:
- Seleccione todas las celdas en la hoja de trabajo (puede hacer esto haciendo clic en el triángulo gris en la parte superior izquierda de la hoja).
- Haga clic en la pestaña Inicio
- En el grupo Número, haga clic en el iniciador del cuadro de diálogo
- En el cuadro de diálogo Formato de celdas, haga clic en la pestaña "Protección"
- Desmarque la opción Bloqueado
- Haga clic en Aceptar
Los pasos anteriores han desactivado la propiedad bloqueada para todas las celdas de la hoja de trabajo.
Ahora, incluso si voy y protejo la hoja usando la opción en la cinta (Revisar >> Proteger hoja), las celdas no estarían completamente bloqueadas y aún puede editar las celdas.
Paso 2: habilite la propiedad bloqueada y oculta solo para celdas con fórmulas
Para ocultar la fórmula de todas las celdas en la hoja de trabajo, ahora necesito identificar de alguna manera las celdas que tienen la fórmula y luego bloquear estas celdas.
Y mientras bloquea estas celdas, me aseguraría de que la fórmula también esté oculta en la barra de fórmulas.
A continuación se muestran los pasos para ocultar fórmulas:
- Seleccione todas las celdas en la hoja de trabajo (puede hacer esto haciendo clic en el triángulo gris en la parte superior izquierda de la hoja).
- Haga clic en la pestaña Inicio
- En el grupo de edición, haga clic en la opción Buscar y seleccionar
- Haga clic en la opción "Ir a especial".
- En el cuadro de diálogo Ir a especial, haga clic en la opción Fórmulas. Esto seleccionará todas las celdas que tienen una fórmula.
- Con las celdas con fórmulas seleccionadas, mantenga presionada la tecla Control y luego presione la tecla 1 (o la tecla Comando y la tecla 1 si usa Mac). Esto abrirá el cuadro de diálogo Formato de número
- Haga clic en la pestaña "Protección"
- Asegúrese de que las opciones "Bloqueado" y "Oculto" estén marcadas
- Haga clic en Aceptar
Paso 3: protección de la hoja de trabajo
En el proceso hasta ahora, la propiedad Bloqueado está deshabilitada para todas las celdas excepto las que tienen una fórmula.
Entonces, si protejo toda la hoja de trabajo, solo se protegerían aquellas celdas que tengan una fórmula (ya que necesita que la propiedad Bloqueado esté habilitada para bloquear realmente una celda).
Estos son los pasos para hacer esto:
- Haga clic en la pestaña Revisar
- En el grupo Proteger, haga clic en la opción "Proteger hoja"
- En el cuadro de diálogo Proteger hoja, ingrese la contraseña (opcional)
- Haga clic en Aceptar
Los pasos anteriores bloquearían solo aquellas celdas que tienen una fórmula y al mismo tiempo ocultarían la fórmula a los usuarios.
Los usuarios no podrán hacer doble clic y entrar en el modo de edición, así como ver la fórmula en la barra de fórmulas.
Cómo ocultar fórmulas sin proteger la hoja de trabajo
Si se pregunta si puede ocultar las fórmulas en Excel sin proteger la hoja, desafortunadamente, no puedes.
Si bien puede hacer esto mediante el uso de un código VBA complejo, no sería confiable y puede generar otros problemas. Aquí hay un artículo que comparte dicho código (utilícelo si realmente no puede prescindir de él)
A partir de ahora, la única forma de ocultar las fórmulas en Excel es proteger la hoja y también asegurarse de que las propiedades ocultas estén habilitadas para las celdas que tienen la fórmula.
Espero que este tutorial te haya resultado útil.