Cómo calcular la TIR en Excel (fórmula fácil)

Cuando se trabaja con el presupuesto de capital, la TIR (Tasa Interna de Retorno) se utiliza para comprender la tasa de rendimiento general que generaría un proyecto en función de su serie futura de flujos de efectivo.

En este tutorial, le mostraré cómo calcular la TIR en Excel, en qué se diferencia de otro VPN de medida popular y de los diferentes escenarios en los que puede utilizar fórmulas de TIR integradas en Excel.

Explicación de la tasa interna de rendimiento (TIR)

La TIR es una tasa de descuento que se utiliza para medir el rendimiento de una inversión en función de los ingresos periódicos.

La TIR se muestra como un porcentaje y se puede utilizar para decidir si el proyecto (una inversión) es rentable para una empresa o no.

Permítanme explicar la TIR con un ejemplo sencillo.

Suponga que planea comprar una empresa por $ 50,000 que generará $ 10,000 cada año durante los próximos 10 años. Puede utilizar estos datos para calcular la TIR de este proyecto, que es la tasa de rendimiento que obtiene de su inversión de $ 50 000.

En el ejemplo anterior, la TIR resulta ser del 15% (veremos cómo calcularlo más adelante en el tutorial). Esto significa que equivale a invertir su dinero a una tasa del 15% o rendimiento durante 10 años.

Una vez que tenga el valor de la TIR, puede usarlo para tomar decisiones. Por lo tanto, si tiene algún otro proyecto en el que la TIR sea superior al 15%, debería invertir en ese proyecto.

O, si está planeando tomar un préstamo o recaudar capital y comprar este proyecto por $ 50,000, asegúrese de que el costo del capital sea menor al 15% (de lo contrario, paga más como costo del capital de lo que gana con el proyecto).

Función TIR en Excel - Sintaxis

Excel le permite calcular la tasa interna de rendimiento mediante la función TIR. Esta función tiene los siguientes parámetros:

= TIR (valores, [suponer])
  • valores : una matriz de celdas que contiene números para los que desea calcular la tasa interna de rendimiento.
  • adivinar - un número que suponga que está cerca del resultado de la TIR (no es obligatorio y, de forma predeterminada, es del 0,1 al 10%). Se utiliza cuando existe la posibilidad de obtener varios resultados y, en ese caso, la función devuelve un resultado más cercano a un valor de argumento de suposición.

Estos son algunos requisitos previos importantes para usar la función:

  • La función TIR solo considerará números en el rango de celdas especificado. Se ignorarán todos los valores lógicos o cadenas de texto de la matriz o el argumento de referencia.
  • Los importes en el parámetro de valores deben formatearse como números
  • El parámetro "adivinar" debe ser un porcentaje, con formato decimal (si se proporciona)
  • Una celda donde se muestra el resultado de la función debe tener el formato porcentaje
  • Las cantidades ocurren en intervalos de tiempo regulares (meses, trimestres, años)
  • Una cantidad debe ser negativo flujo de efectivo (que representa la inversión inicial), y otras cantidades deben ser positivo flujos de efectivo, que representan ingresos periódicos
  • Todas las cantidades deben estar en orden cronológico porque la función calcula el resultado en función del orden de las cantidades

En caso de que desee calcular el valor de la TIR cuando el flujo de caja proviene en diferentes intervalos de tiempo, debe utilizar el Función XIRR en Excel, que también le permite especificar las fechas para cada flujo de caja. Un ejemplo de esto se cubre más adelante en el tutorial.

Ahora, echemos un vistazo a un ejemplo para comprender mejor cómo usar la función TIR en Excel.

Cálculo de la TIR para flujos de efectivo variables

Suponga que tiene un conjunto de datos como se muestra a continuación, donde tenemos la inversión inicial de $ 30,000 y luego varía el flujo de efectivo / ingresos durante los próximos seis años.

Para estos datos, necesitamos calcular la TIR, que se puede hacer usando la siguiente fórmula:

= TIR (D2: D8)

El resultado de la función es 8.22%, que es la TIR del flujo de caja después de seis años.

Nota: Si la función devuelve un #NUM! error, debe completar el parámetro "adivinar" en la fórmula. Esto sucede cuando la fórmula piensa que varios valores pueden ser correctos y necesita tener el valor de estimación para devolver la TIR más cercana a la estimación que proporcionamos. En la mayoría de los casos, no necesitará usar esto

Descubra cuándo la inversión produce una TIR positiva

También puede calcular el TIR para cada período en un flujo de caja y ver cuándo exactamente la inversión comienza a tener una tasa interna de rendimiento positiva.

Supongamos que tenemos el siguiente conjunto de datos donde tengo todos los flujos de efectivo enumerados en la columna C.

La idea aquí es averiguar el año en el que la TIR de esta inversión se vuelve positiva (indicando cuándo el proyecto se equilibra y se vuelve rentable).

Para ello, en lugar de calcular la TIR de todo el proyecto, averiguaremos la TIR de cada año.

Esto se puede hacer usando la siguiente fórmula en la celda D3 y luego copiándola para todas las celdas de la columna.

= TIR ($ C $ 2: C3)

Como puede ver, la TIR después del año 1 (valores D2: D3) es -80%, después del año 2 (D2: D4) -52%, etc.

Este resumen nos muestra que la inversión de $ 30.000 con un flujo de caja dado tiene una TIR positiva después del quinto año.

Esto puede resultar útil cuando tiene que elegir entre dos proyectos que tienen una TIR similar. Sería más lucrativo elegir un proyecto donde la TIR sea positiva más rápido, ya que significa menos riesgo de recuperar su capital inicial.

Tenga en cuenta que en la fórmula anterior, la referencia del rango es mixta, es decir, la primera referencia de celda ($ C $ 2) está bloqueada con signos de dólares antes del número de fila y la letra de la columna, y la segunda referencia (C3) no es bloqueado.

Esto asegura que cuando copia la fórmula, siempre considera la columna completa hasta la fila donde se aplica la fórmula.

Uso de la función TIR para comparar varios proyectos

La función de TIR en Excel también se puede utilizar para comparar las inversiones y los rendimientos de varios proyectos y ver qué proyecto es el más rentable.

Suponga que tiene un conjunto de datos como se muestra a continuación, donde tiene tres proyectos con una inversión inicial (que se muestra en negativo ya que es una salida) y luego una serie de flujos de efectivo positivos.

Para obtener el mejor proyecto (que tenga la TIR más alta, tendremos que calcular la TIR para cada proyecto utilizando la fórmula simple de la TIR:

= TIR (C2: C8)

La fórmula anterior dará la TIR para el proyecto 1. De manera similar, también puede calcular la TIR para los otros dos proyectos.

Como puedes ver:

  • El proyecto 1 tiene una TIR de 5.60%
  • El proyecto 2 tiene una TIR de 1.75%
  • El Proyecto 3 tiene una TIR de 14.71%.

Si suponemos que el coste de capital es del 4,50%, podemos concluir que la inversión 2 no es aceptable (ya que conducirá a una pérdida), mientras que la inversión 3 es la más rentable, con la tasa interna de retorno más alta.

Entonces, si tiene que tomar la decisión de invertir en un solo proyecto, debe optar por el Proyecto 3, y si puede invertir en más de un proyecto, puede invertir en el Proyecto 1 y 3.

Definición: Si se pregunta cuál es el costo del capital, es el dinero que tendrá que pagar para acceder al dinero. Por ejemplo, si toma un préstamo de $ 100K al 4.5% anual, su costo de capital es del 4.5%. Del mismo modo, si emite acciones preferenciales que prometen una Retorno del 5% para obtener 100K, su costo de capital sería del 5%. En escenarios de la vida real, una empresa generalmente recauda dinero de diversas fuentes, y su El costo de capital es un promedio ponderado de todas estas fuentes de capital.

Cálculo de la TIR para flujos de caja irregulares

Una de las limitaciones de la función TIR en Excel es que los flujos de caja deben ser periódicos con el mismo intervalo entre ellos.

Pero en la vida real, puede haber casos en los que sus proyectos rindan frutos en intervalos irregulares.

Por ejemplo, a continuación se muestra un conjunto de datos en el que los flujos de efectivo tienen lugar a intervalos irregulares (consulte las fechas en la columna A).

En este ejemplo, no podemos usar la función TIR regular, pero hay otra función que puede hacer esto: la Función XIRR.

La función XIRR toma los flujos de efectivo así como las fechas, lo que le permite contabilizar los flujos de efectivo irregulares y dar la TIR correcta.

En este ejemplo, la TIR se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

= XIRR (B2: B8, A2: A8)

En la fórmula anterior, los flujos de caja se especifican como primer argumento y las fechas como segundo argumento.

En caso de que esta fórmula devuelva un # ¡NUM! error, debe ingresar el tercer argumento con una TIR aproximada que espera. No se preocupe, no tiene que ser exacto o incluso muy cercano, solo una aproximación de la TIR que cree que produciría. Hacer esto ayuda a que la fórmula se repita mejor y da el resultado.

TIR vs VAN: ¿cuál es mejor?

Cuando se trata de evaluar proyectos, se utilizan tanto el VPN como la TIR, pero El VPN es el método más confiable.

NPV es el método del valor actual neto en el que evalúa todos los flujos de efectivo futuros y calcula cuál será el valor actual neto de todos esos flujos de efectivo.

Si este valor resulta ser más alto que su flujo de salida inicial, entonces el proyecto es rentable, de lo contrario, el proyecto no es rentable.

Por otro lado, cuando calcula la TIR para un proyecto, le dice cuál sería la tasa de rendimiento de todo el flujo de caja futuro para que obtenga la cantidad equivalente a la salida actual. Por ejemplo, si está gastando $ 100K hoy en un proyecto que tiene una TIR o un 10%, le indica que si descuenta todos los flujos de efectivo futuros a una tasa de descuento del 10%, obtendrá $ 100K.

Si bien ambos métodos se utilizan al evaluar proyectos, el método NPV es más confiable. Existe la posibilidad de que obtenga resultados contradictorios al evaluar un proyecto utilizando el método VPN y TIR.

En tal caso, es mejor seguir la recomendación que obtenga utilizando el método NPV.

En general, el método de la TIR tiene algunos inconvenientes, que hacen que el método de VPN sea más confiable:

  • El método o superior asume que todos los flujos de efectivo futuros generados por un proyecto se reinvertirían a la misma tasa de rendimiento (es decir, la TIR del proyecto). en la mayoría de los casos, esta es una suposición irrazonable, ya que la mayoría de los flujos de efectivo se reinvertirían en otros proyectos que pueden tener un RI diferente o inseguridad, como los bonos, que tendrían una tasa de rendimiento mucho más baja.
  • En caso de que tenga múltiples salidas y entradas en el proyecto, habrá múltiples TIR para ese proyecto. Esto nuevamente hace que la comparación sea mucho más difícil.

A pesar de sus deficiencias, la TIR es una buena forma de evaluar un proyecto y se puede utilizar junto con el método VPN cuando se decide qué proyecto (s) elegir.

En este tutorial, le mostré cómo usar el Función TIR en Excel. También cubrí cómo calcular la TIR en caso de que tenga flujos de efectivo irregulares utilizando la función XIRR.

¡Espero que este tutorial te haya resultado útil!

Va a ayudar al desarrollo del sitio, compartir la página con sus amigos

wave wave wave wave wave